¡Pizza de jamon gana en el CINERGIA!

El jurado internacional escogió quince proyectos  para ser apoyados por el fondo de CINERGIA. Proyectos de Cuba, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador y Panamá son los ganadores de la convocatoria 2010 del fondo CINERGIA, en las categorías de desarrollo de proyecto, producción y posproducción de largometraje, producción de cortometraje y producción de cortometraje animado.
logocinergia2

En la categoría de producción de cortometraje se premiaron cuatro trabajos con un total de $8.500 por Centroamérica, el salvadoreño Julio López recibió $3.500 para México-El Salvador. Los otros tres ganadores son cubanos: “Kendo Monogatari”, de Fabián Suárez, recibió $2.000. “Pizza de jamón”, de Carlos Melian y Aracelys Avilés recibió $1.500 y “XXY” de Eliecer Pérez contará con el aporte de $1.500.

En producción cortometraje animado, se premiaron tres proyectos con un total de $7.000. El cubano Ernesto Piña recibió $2.500 para “Wajiros”, misma cantidad se otorgó al hondureño Hugo Ochoa con su trabajo “Banana Republic”. Por su parte, el costarricense Eduardo Brenes con “El tren” recibió la suma de $2.000.

En la categoría de desarrollo de proyecto, se premiaron tres propuestas. “Días rotos”, del costarricense Jurgen Ureña, fue apoyado con la suma de $3.000. El guatemalteco Edgar Sajcabún, con “La casa más grande del mundo” recibió $3.000, y el documental ¿Dónde estabas tú el 20 de dic. de 1989? del panameño Abner Benaim recibe el apoyo de $3.000.

En la categoría producción de largometraje, el proyecto costarricense “Princesas Rojas”, de Laura Astorga, recibió $15.000. El jurado destacó “la importancia social y política de su temática y el tratamiento personal de la historia vista desde la mirada inocente y tierna de unas niñas”.

El otro proyecto apoyado para producción fue el documental guatemalteco “Revolución Cristiana” de César Díaz. Este proyecto recibió un aporte de $10.000.  El jurado, lo eligió por “la temática original y poco tocada en el cine del país a partir de un viaje de descubrimiento de una historia familiar”.

La categoría de posproducción de largometraje también dividió su premio entre el documental y la ficción. “Distancia” del guatemalteco Sergio Ramírez recibió $10.000. El jurado lo calificó como “un trabajo con una historia sencilla, tratamiento minimalista y poético, por la emoción que despiertan sus personajes y las muy convincentes actuaciones”

El documental “El eco del dolor de mucha gente”, de la guatemalteca Ana Lucía Cuevas, recibió $8.000. Para finalizar, “Mi madrina guerrillera” del costarricense Santiago Martínez recibió $5.000.

Además, se otorgaron dos becas de estudio en la Universidad Veritas en Costa Rica. En la carrera de Animación digital se seleccionó al costarricense Armando Aguilar, mientras que en la carrera de Cine y televisión se becará al también costarricense Alejandro Vargas.

El jurado de este año estuvo conformado por Lucila Moctezuma, productora mexicana cofundadora de la residencia para artistas en México Cine Qua Non Lab; Gonzalo Justiniano director chileno autor de la película B-Happy; Arturo Infante guionista cubano escritor de La Edad de la Peseta, cinta nominada como “Mejor Película Extranjera en los premios Goya” del año 2006; Eloy Enciso, director español cuya ópera prima recibió el “Premio Internacional de Documental Mediterráneo” en Turín (Italia) en junio del 2008; César Custodio editor y coordinador de postproducción, ha participado en la edición de una veintena de largometrajes, entre ellos: Arregui, la noticia del día (M. Victoria Menis), Concerto Campestre (H de Fleitas Lima) Cóndor Crux (Buscarini – Holcer – Glecer); No sabe, no contesta (Fernando Musa); Dibu 3 (Raul Rodríguez Peila); La Caja Negra ( Luis Ortega).

CINERGIA es el único fondo de apoyo al cine de Centroamérica y el Caribe. Es administrado por FUNDACINE y cuenta con el patrocinio de la agencia de cooperación holandesa Hivos, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), la Red de Centros Culturales de la AECID, el Fondo Cinematográfico del Festival Internacional de Cine de Göteborg, y la Universidad Veritas; así como con el auspicio de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, el Centro Cultural de España, en Costa Rica, la Unión Latina, el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica y la Fundación TyPA de Argentina.

Anuncios

Una respuesta a “¡Pizza de jamon gana en el CINERGIA!

  1. !!!Enhorabuena Charlie!!!!! Este será un buen empujón. Reconocimiento y dinerito nunca vienen mal si te dedicas al arte 😉
    Un abrazo a la cheli y todo el piquete

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s