Pizza de jamón, o las cavidades descubiertas entre la realidad y la ficción*

Pizza de jamón, o las cavidades descubiertas entre la realidad y la ficción*

Esta crítica salió en el Bisiesto, órgano impreso de la Muestra Joven que organiza en la Habana anualmente el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC)

Por Miryorly García Prieto

Carlos Melián ha encontrado profundas cavidades bajo la tierra cubana y oriental que pisa. Al descubrir que existen huecos, vacíos, que ponen en peligro a los que junto a él cohabitan su espacio, se pregunta: ¿qué hacer con esos “anti-proyectos” de vida, o con esas vidas que han quedado al margen de los Proyectos, cuando nada descansa sobre tierra firme? Él necesita reconstruir algunas historias cotidianas, aparentemente poco significativas y, sobre todo, relacionarlas para entender y dar a conocer lo que las une, y, a su vez, lo que las margina dela Realidad comúnmente aceptada.

Con un guion bajo el brazo, se presenta en la sección Haciendo Cine de la 10ma Muestra Joven, y allí gana el apoyo anhelado para realizar Pizza de jamón, mediometraje de ficción que es hoy una de las propuestas más anunciadas de la 11na Muestra.

Tres realidades o formas de penetrar una misma Realidad se superponen. La primera de ellas, cuando inserta un spot para anunciar la supuesta IV Cumbre Internacional por la Pazy el Desarrollo que tendrá lugar en Santiago de Cuba, cuyo mensaje político será un contrapunto imprescindible en el filme. Luego, nos presenta un reportaje sobre las cavidades encontradas bajo el fondo habitacional de esa ciudad del Oriente cubano, como audaz constructo de las parábolas que encierra esta película. Pero, mientras se espera a los jefes de estado que participarán en el cónclave político, y los obreros continúan su abnegada y heroica labor para que no hayan pérdidas humanas en caso de catástrofe (ya ha quedado claro: el radio de acción del posible desastre que se prevé no incluye el área destinada al Evento, sino la que habitan los comunes santiagueros), cuatro historias se tejen para construir un tercer nivel dela Realidad. Son los avatares diarios de Lupe, Claudia, Jamonada y Pedro, cuatro personajes que tendrán el reto de construirse como víctimas y villanos al mismo tiempo; gente olvidada y marginal; náufragos de la desidia, la precariedad y la pobreza material, de la monotonía de la vida cotidiana; hijos de la desesperanza, el pesimismo y el fracaso de las utopías; en fin, actores que resumirán y encarnarán un sinfín de contenidos que caracterizan al cine joven en Cuba.La Cumbre, las cavidades, las cuatro historias: una compleja amalgama de realidades que supo el autor engarzar y salir ileso, con muy pocos descuidos (no más que algunos cabos sueltos en el personaje de Pedro, no atribuibles a la actuación sino al guion).

Pizza de jamón pone al desnudo el divorcio entre el discurso triunfalista emitido por los medios de difusión, los slogans políticos construidos como mensajes para el pueblo y hacia el exterior, y la realidad. Son las cavidades supuestamente encontradas, una metáfora del vacío que existe entre un discurso y otro; el símbolo del peligro que subyace en la “tierra noble” que ha servido de cimiento a una realidad utópica construida sobre falsos pedestales. Al enfrentar el spot y el reportaje televisivo con la ficción, se establecen un grupo de reflexiones en torno al audiovisual: el tono altisonante del spot para cumplir con su sentido de convocatoria y propaganda; la construcción, a través del reportaje, de una realidad convincente para un receptor cómplice o amaestrado que deposita en ella su fe y credibilidad; y la desdramatización de la historia contada, eficaz recurso que reafirma esa ficción como pieza representativa de la vida cotidiana. De modo que la verdad más legítima o el engaño más burdo pueden ser creados por igual desde la ficción, el reportaje o la propaganda política, al final todas son representaciones, ilusiones. El receptor debe ser audaz, menos confiado, menos cómplice, pues pueden ser las historias de ficción las que nos estén descubriendo la esencia de lo real.

Los personajes de Pizza de jamón logran ser tan contradictorios y creíbles como la vida misma. Se consiguen escenas desconcertantes, como cuandola Lupe, encargada de limpieza de la escuela, utiliza su guante para guardar en el cesto de la basura los desperdicios de otros y, unos minutos después, invade a mano “limpia” ese recipiente y esconde la prueba de un robo. Igual, alternarán el resto de los personajes entre los roles de víctimas y victimarios. Todos, de una forma u otra, trabajan o estudian, pero sus vidas caen al vacío o se corrompen día a día, en un proceso creciente de descomposición de lo humano. El encuadre fotográfico nos seduce a cada rato, máxime cuando recoge la mirada llena de preguntas de estos abúlicos seres.

Mientras, Orlando Casamayor, el jefe de operaciones de excavación nos ofrece en su discurso retórico las claves para entender el problema esencial que aborda esta película: “…es bastante noble esta parte de la ciudad”; “…y la cumbre (…) ahí no va a haber ningún problema, no hay ninguna cavidad por ahí, según los estudios”; “…todos estos agujeros los hemos encontrado por casualidad (…) La gran pregunta es ¿por qué no ha ocurrido nada hasta la fecha?”.

Carlos Melián, como guionista, director, productor y editor de Pizza de jamón, ha sabido domeñar con efectividad los recursos cinematográficos; falsear las claves de cada género audiovisual; crear una historia coral desde cuatro personajes que provocan una extraña mezcla de piedad y animadversión; y fundir esa historia de ficción con otros fragmentos audiovisuales de falsa no ficción. El resultado final, un mediometraje que prende no solo por la contención estremecedora de sus actores, sino por la rica urdimbre de significados implícitos.

*Tomado del Bisiesto, órgano impreso de la Muestra Joven del ICAIC.      

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s